lunes, 31 de diciembre de 2007

No hay peor ciego que el que no quiere ver...



(Ilustración gentileza de Leo Ríos www.leorios.blogspot.com)

martes, 21 de agosto de 2007

A mi también me vacunaron

Fuertes son las cosas cuando se abren los ojos de improviso. Debe ser porque sólo llevo 35 años ovejeando (como si tal cosa se pudiera), y de pronto, me desprendo de la matrix católica. Todavía con pesar.
Curas, sacristanes y demases, todos conversando sobre como dominar el mundo, mi vida y la otra.
Y curioso es, pero tal susurro me despierta. ¿Porqué tanto afán en dominar el mundo material?
No, no estoy loco. Simplemente, abro los ojos, y me encuentro somnoliento, pero quiero también gritar.
Susurros, miedos y pecado. El mundo eclectico al revés, todo pasando desde siempre, bajo mis narices, y en forma relativa.
Porque el relativismo lo explica todo. La presencia del obispo en la escuela militar, al enviado de Cristo junto a Pinochet, el cura Cox viajando a El Salvador, miembros del Opus Dei pegándose en sus cruces de oro, el cura Tapia viajando en Mercedes, la monja odiosa rezando enclaustrada, en suma, la sólida ventaja social del poder eclecial fundado en el relativismo moral.
Su función, cubrirlo todo. Hasta al más malvado de los nacidos.
Entre los que por cierto, no me incluyo, pues he decidido volar en libertad.

viernes, 17 de agosto de 2007

Hablemos de economía

A mi me gustaría preguntar a la iglesia, si es que estamos hablando de economía sólo las siguientes 3 preguntas:

1.- Cuánta plata recibió por aceptar que la Constitución Política del 25 tuviera un artículo donde el Estado Chileno se declara separado del poder de la Iglesia. ¿en qué se invirtieron los fondos? Debe haber servido para ayudar a los más pobres......
2.- Quién será el verdadero dueño del Hogar de Cristo? me imagino que la Iglesia, pero ¿quién lo administra? o quién utiliza la marca.............¿cuánto se paga por la marca? Esos fondos también deben estar siendo invertidos en dar un sueldo más ético a los funcionarios del Hogar de Cristo.
3.- Por último, si hay que dar un sueldo más ético a todos por igual independientemente de sus creencias , y evidentemente dicho sueldo debe salir en gran parte de los recursos del Estado, ¿porqué la iglesia está liberada del pago de impuesto territorial por la totalidad de sus propiedades? y si eso es así, ¿porqué entonces los evangélicos, protestantes, budistas, luteranos y masones no estan liberados de dicho impuesto?

Es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no sentir el tremendo tronco que tenemos en el nuestro...
Por favor...... si el tejado sigue siendo de vidrio....

Bdo.

lunes, 13 de agosto de 2007

¡NO IMPORTA EL COLOR DEL GATO...

.... SINO QUE CACE RATONES!

Cito esta sencilla metáfora utilizada por Deng Xiao Ping en defensa de los cambios que introdujo al Sistema Comunista Chino durante su mandato (y que han transformado a ese país en una de las más importantes potencias económicas mundiales, con alta probabilidad de desplazar a EEUU de su sitial antes del fin de este siglo XXI), para defender las buenas iniciativas en función de su esencia, más que de dónde vienen (en relación a los debates generados sobre el tema del Sueldo Ético, planteados por la Iglesia Católica a través de su cuerpo opinante, la Conferencia Episcopal).

Debemos reconocer, por un lado, el poder mediático de la Iglesia pero también su poder transformador de espíritus, y su cualidad de ser un poder para el Bien.

Viniendo de un no creyente como yo, crítico de todos los períodos oscuros de la Iglesia Católica y de sus manejos de Poder (¿qué Institución se salva de ese fenómeno?), esto puede sonar raro, pero no lo es tanto si se piensa que, tal como lo expresa la Iglesia en múltiples textos, ella busca "facilitar y promover el perfeccionamiento espiritual de los seres humanos" (Encíclica Mater et Magistra, del Papa Juan XXIII), entre otros loables fines. Llama la atención esta declaración por su afinidad con otras declaraciones, de índoles tanto religiosas como no religiosas.

Creo firmemente que estos puntos de encuentro son los que permitirán construir una sociedad mejor (y lo aclaro al pasar, dado que me he encontrado innumerables veces con el prejuicioso que piensa lo contrario: NO ES NECESARIO SER RELIGIOSO O CREER EN DIOS PARA SER UN HOMBRE DE BIEN).

Las incompatibilidades y diferencias deben solucionarse haciendo uso de lo que nos distingue de todos los otros seres vivos en la Tierra: la Inteligencia, pero no a secas, sino que subordinada al cultivo de las virtudes, entre las cuales son indispensables la Tolerancia, el Respeto, la Bondad y la Honestidad (en el diario vivir y en las intenciones del propio accionar).

Una "segunda voz" laica.

domingo, 12 de agosto de 2007

Sueldo Etico

Hace algunos días, Alejandro Goic, en representación de la Iglesia Católica Chilena, terminó de mostrar en sociedad, el último de los pasos de un gigante de las almas y las comunicaciones.
Me refiero, a la solicitud elevada a los aires, en pos de un sueldo ético para todos los chilenos, que debería ascender a los $250.000.
En mi opinión, tal planteamiento no es otra cosa que la vuelta de mano, por el tema del condón en televisión. Así de simple. ( Si se meten en nuestro territorio, tendremos que meternos en el suyo) ( Muy italiana la cosa)
En efecto, pasaban los días y no llegaba la respuesta, hasta que vino de improviso, simple, pero contundente.
Hoy la Iglesia quiere hablar de economía y política.
Pues hagámoslo, pero con moral cristiana.
Famosas son las palabras de Cristo al decir que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos.
Pues bien, yo reto a la Iglesia a que de el nombre de sus feligreses más ricos, a fin de que procedan a terminar con la pobreza, donando la totalidad de sus bienes. De una sola vez. Para que nos vamos a ir con medias tintas. Si el trabajo se puede hacer completo.
Atte.
Una voz laica.